CONFERENCIA: El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas

El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas

Jueves, 7 de marzo, 2024, 19,30h.
CONFERENCIA: El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas
A cargo de Carmen Rodríguez Fernández-Salguero, Historiadora del Arte. Conservadora de Museos del Ministerio de Cultura.
Lugar: Capilla Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Acceso: Libre hasta completar el aforo.

El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas

Una de las iniciativas más interesantes en materia educativa que ha dado nuestra historia ha sido LAS MISIONES PEDAGÓGICAS, impulsadas por el gobierno de la segunda república entre 1931 y 1936.

El objetivo fundamental de estas misiones, según Manuel Bartolomé Cossío, impulsor de las mismas, era “devolver al pueblo lo que es del pueblo”. Alfabetizar a la población y permitir que el público se abriera a nuevas propuestas y generar inquietudes e intereses.

Aquella revolucionaria iniciativa, iniciaría de alguna manera el debate de la educación social, el apoyo a la labor del maestro, y cómo se hacía fundamental la transmisión del legado cultural.

Las misiones pedagógicas acercaron el cine, el teatro, la literatura y el arte a los pueblos. Será fundamental en este último aspecto el desarrollo del llamado “Museo del Pueblo” o “Museo Ambulante” o “Museo Itinerante de Pinturas”. Se componía de dos colecciones itinerantes de 14 copias de las obras más célebres del Museo del Prado realizadas por artistas de la época como Ramón Gaya, Juan Bonafé o Eduardo Vicente, este último, hermano de Esteban Vicente.

Las obras llegaban en camiones, se instalaban en institutos o locales que se adaptaban a tal efecto. Un misionero, un intelectual de la época, ofrecía una explicación de las obras y de su contexto.
El objetivo de Cossío con ese Museo fue que la gente de los pueblos conociera las obras de arte y las sintiera como suyas, como patrimonio común. Las misiones ayudaron y estimularon a muchas personas a descubrir y vivir todo ese mundo que les habían acercado a través de las copias, y se les animó a pintar al aire libre y, por tanto, a experimentar.

Carmen Rodríguez Fernández-Salguero es licenciada en Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico Artístico, por la misma universidad.

Realiza estancias formativas en instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de España en Roma y Patrimonio Nacional, para posteriormente trabajar como Técnica de Cultura en los Ayuntamientos de Aranjuez y Pozuelo de Alarcón. En 2022 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, desarrollando su actividad en el Área de Exposiciones Temporales, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas

Para ampliar información puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente:

Inmaculada González Chao:
comunicacion@museoestebanvicente.es / 921 46 20 10 ext. 119
www.museoestebanvicente.es

 3,629 visualizaciones totales,  19 visualizaciones del día

El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas
Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *