Entrevista a Mateo Sanz de Santos, copropietario de la cervecera San Frutos

Bienvenidos a otra entrevista de Segovia Sabe, un espacio para disfrutar de la provincia de SegoviaEn esta ocasión, entrevistamos a Mateo Sanz de Santos, copropietario de la cervecera San Frutos, que junto a su hermano Adrián, fundaron este negocio, que actualmente está localizado en Hontoria, Segovia. Su objetivo era claro: elaborar cervezas de forma artesanal de gran calidad y sabor, siguiendo su plan familiar. Entrevista Elvira Torres, de S22 Digital.

Cuéntanos la historia de San Frutos

San Frutos es una cervecera familiar que llevamos aquí, a Segovia, hace ya diez años. Ya estamos en Hontoria, y hace más de diez años empezamos a hacer cerveza. Decidimos profesionalizarnos y montamos una pequeña fábrica de cerveza aquí. Empezamos a hacer cervezas, antes estilos más clásicos, y que mantenemos, por supuesto, en nuestro catálogo. Y hoy en día, cervezas bastante más vanguardistas también, que son un poco las que las que nos han hecho salir del entorno más cercano de aquí, de Segovia; siempre apostando por hacer cervezas muy ricas, por hacer cervezas de mucha calidad, y que gusten a la gente y que hagan que la gente quiera repetir y aficionarse a la cerveza, tratando de aportar un poco con con el producto que hacemos. No solo decir bueno, me voy a tomar una cerveza, sino conocer un poco sobre la manera en cómo está elaborada, conocer un poco sobre los estilos, sobre la tradición cervecera y demás. Un proceso innovador que está ocurriendo aquí en Segovia y que además es de buen sabor.

Dentro de esas cervezas que has dicho tan innovadoras tienes seis cervezas permanentes y unas series de cervezas únicas y exclusivas que además se hacen solo una vez…

Efectivamente, tenemos seis cervezas que son las que llevamos haciendo prácticamente desde el principio, o que hemos ido más o menos incorporando a nuestro catálogo, y que están fijas en nuestro catálogo. Siempre tenemos a disposición, van en botella de 33 y son las que vendemos a un público más amplio a nivel local, y fuera de Segovia también.

Y luego tenemos otros estilos, son estilos un poco como más clásicos, cervezas con una pills de tipo alemán, una Meryl que es una cerveza un poco más tostada, una IPA, una cerveza negra, un imperio de Estado, una doble IPA y una cerveza sin alcohol que hemos hecho recientemente. Y además de estas que están siempre en producción, una línea muy importante de lo que hacemos ahora mismo, son cervezas a las que nosotros llamamos las novedades, que prácticamente lanzamos una nueva cada semana. Botes de diferente tamaño, pero habitualmente botes un poco más pequeños, en torno a 1500 y 2500 litros. Y son cervezas que se elaboran solo una vez y no se repiten nunca.

Y aquí ya sí que nos permitimos ser un poco más arriesgados en cuanto a las recetas, en cuanto a los estilos, en cuanto a la incorporación de nuevos ingredientes, de frutas, de levaduras un poco diferentes y conseguimos texturas, sabores, aromas, apariencias muy diferentes con estas cervezas. Y son las cervezas que más lejos nos han llevado,  son las que más exportamos, las que nos piden de fuera y las que hacen que se demande San frutos un poco más lejos de los límites de la provincia.

Dentro de esas cervezas tienes algunas colaboraciones especiales. ¿Cuál nos recomendarías?

Hacemos, que es algo que en ocasiones también llama la atención a la gente, de continuo, colaboraciones con otras cerveceras. Y es un poco nuestra manera de innovar y de conocer cosas y hacer cosas nuevas. Nos ponemos en común la receta y hacemos cosas diferentes. Algunas son recetas sencillas y otras cervezas muy diferentes. Hemos hecho colaboraciones con cerveceras de México, con cerveceras de Bruselas, cerveceras  de muchos sitios, haciendo un poco de todo.

Habitualmente siempre, o mucho de lo que hacemos son cervezas donde el lúpulo se nota más, porque  son muy depuradas. Pero hemos hecho otras cervezas con frutas, cervezas más ligeritas, estilos muy clásicos también un poco de todo.

En la última tendencia, que son cervezas más turbias, ¿tenéis alguna de ellas filtrada, sin filtrar…? 

Es algo que nos demandan mucho ahora.La turbidez de la cerveza, es algo muy llamativo. Hacemos cervezas que tienen una apariencia prácticamente como de un zumo de piña o de un melocotón. Son cervezas muy turbias. Y esa turbidez no solo responde a una cuestión estética, que también, hay a gente que le gusta que la cerveza sea así tan turbia,  que no es que esté un poquito turbia, sino que es manifiestamente turbia.

Esa turbidez tan intensa responde también a que todas esas proteínas, en este caso, que se quedan en suspensión en la cerveza, o esos aceites de lúpulo que  se quedan en suspensión en estas cervezas tan turbias, hacen que la intensidad de sabores y de aromas sea muchísimo mayor. En una cerveza más ligera, mucho más limpia, con mucho menos cuerpo, es más difícil que los aromas se queden tan presentes como en una cerveza en la que tú tienes una estructura más fuerte, más intensa, para que los aromas aguanten en la cerveza.

Entonces esa turbidez responde también a una necesidad de más azúcares, más proteína, más cuerpo en la cerveza para que tenga más intensidad aromática y de sabores, mayor sensación en boca, más grado alcohólico también a veces. Pero sí, es cierto que la turbidez en algunas de nuestras cervezas hoy en día, porque no solo hacemos cervezas turbias, pero sí es mucho de lo que hacemos, es una tendencia y es algo que nos demandan bastante y que tiene mucho éxito en lo que solemos hacer.

Y una última pregunta, casi de obligado cumplimiento, ¿dónde podemos comprar esa cerveza?

Estas novedades donde mejor se encuentran es en la web, porque es el sitio donde habitualmente las lanzamos, aparte de la distribución, así más especializada y para probarlas lo más fácil es encontrarlas a través de la web, y luego el resto de cervezas pues aquí en Segovia tenemos distribución de siempre.

Trabajamos con una empresa de distribución muy grande y tenemos un montón de clientes que les estamos agradecidísimos porque estamos prácticamente en cualquier punto de la provincia, desde locales de hostelería, a comercios, tiendas de alimentación, tiendas un poco especializadas. Es fácil encontrar San frutos.

Si quieres escuchar la entrevista completa, la puedes encontrar en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0RK6RnhP4F4Mg9NScV2zRX?si=b1cefd12b6964766

La página web de la Cervecera San Frutos es la siguiente:  https://cervezasanfrutos.com/

 4,400 visualizaciones totales,  2 visualizaciones del día

Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *