Luis Moro presenta la esfera invisible hoy en la casa de Castilla y León en México

El artista visual, Premio Castilla y León de las Artes 2022 presenta el libro-disco en la Sala León Felipe de la Agrupación Leonesa de México / Casa de Castilla y León en México. El encuentro será a partir de las 20.30 horas de hoy, martes 12 de septiembre, en la sede de Polanco de la Ciudad de México.

Tras presentar en La Granja de San Ildefonso, Segovia y La Feria del Libro de Madrid, la divulgación del proyecto multidisciplinar se realiza en México, como cierre del primer recorrido con actividades de La esfera invisible, que se exhibe desde el 29 de octubre de 2022 -Año Internacional del Vidrio- en el Museo Tecnológico del Vidrio / Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).

La esfera invisible

CLAUSURA EN LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 24 de septiembre de 2023 y puede visitarse: de martes a viernes de 9 a 18 h; sábados de 9.30 a 19 h; domingos y festivos de 9.30 a 15 h. El Murmullo (vidrio soplado) y Corazonducto (instalación en neón) en pasillo de atizaderos

LIBRO-DISCO
La esfera invisible es un libro que cataloga las obras de la exposición de Luis Moro + un CD con música de Four Hands Project, única composición musical creada en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en el año de referencia para el vidrio y compuesta ex profeso para la exhibición abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2023. Publicada por Huso Editorial, la edición bilingüe (español-inglés) cuenta con textos de la escritora Mercedes Gómez-Blesa y un poema inédito del Premio Jaime Gil de Biedma 2022 y Premio José Antonio Ochaíta de Poesía 2022 (Guadalajara), Manuel Francisco Reina. El CD con dieciseis temas musicales forma parte del proyecto multidisciplinar La esfera invisible, inspirado en el vidrio, año en el que ha cobrado un protagonismo internacional.

Esferas cristalinas – Técnica mixta sobre lienzo

“Con motivo del Año Internacional del Vidrio, el Museo de la Real Fábrica de Cristales presenta “La esfera invisible” del artista Luis Moro, como parte de las actividades y eventos vinculados con el arte, la industria y la ciencia del vidrio que se han realizado este año en todo el mundo. Se trata de una revisión ampliada de la excepcional muestra “Reflejos” que celebramos hace unos años en el Museo con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio y el Museo Goya en Francia; donde la mitología de las fuentes del Palacio de La Granja, el juego de aguas y sus jardines quedaron reflejados en aguadas, pinturas y esculturas de cristal del artista, elaboradas con los maestros vidrieros. En esta nueva exposición de Luis Moro, comisariada por Mercedes Gómez – Blesa y acompañada con música de Four Hands Project, el artista presenta su obra con una visión renovada, poniendo la mirada en la historia del espacio y la temática mitológica de las fuentes; que en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Cristales dialoga con los reflejos, la transparencia y la pureza del vidrio, material versátil y ecológico…”

Andrés Ortega García
Presidente Fundación Centro Nacional del Vidrio

Oasis de cristal – Instalación en vidrio
“Croan los cristales de la fontana;
reflejos de traslúcidos batracios
que en su salto de vidrio detenido
escultura son, agua de la fuente,
que el artista dibuja y para el tiempo…”
Manuel Francisco Reina, Reflejos (Fuente de las ranas) – Fragmento

LA ESFERA INVISIBLE. Fragmento Texto de sala
Por Mercedes Gómez – Blesa
“… Catorce años después de su anterior exposición, Reflejos, el artista -Luis Moro- vuelve a indagar en este universo nacido del delirio y el sueño del rey, dándole una nueva significación a algunas de las piezas ya expuestas, que alteran su sentido al dialogar con otras de nuevo cuño. Moro revisa su propia obra desde una nueva mirada que da cuenta de su evolución como artista en un camino que va desde la oscuridad a la luz, ganando en transparencia, paralelo a ese otro camino que se transita en la elaboración del vidrio desde la opacidad incandescente de la materia a la transparencia del cristal. La exposición se divide en tres ejes o esferas: un primer espacio expositivo está formado por dos salas: la primera de ellas recrea, a través de una instalación compuesta de tres lienzos, una silla intervenida, dos esferas de cristal y un juego de miradas cósmicas, la íntima esfera delirante de Felipe V en su Palacio. La segunda se consagra a la opuesta figura de su hijo, Carlos III, ejemplo de racionalidad y del despotismo ilustrado, que el artista representa a través del molde de metal con el que se elaboran las piezas de vidrio y que simboliza la normatividad férrea del orden social y político cerrado, inspirado por el monarca. Esta sala se completa con otra instalación formada por otros tres lienzos, una silla y una escultura que resaltan también diferentes elementos definitorios del universo del rey que propulsó la creación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El segundo eje o esfera se sitúa en el pasillo de atizaderos, compuesto de quince arcas, a modo de quince esferas, que contienen en su centro una pieza de vidrio y sus reflejos. Es un espacio modificado por el artista, donde la oscuridad del recinto y la letanía de fondo -con la composición sonora del dúo Four Hands Project- de un corazón que late en el seno materno (esfera primera vital) crean un estado psicológico en el espectador que condicionan su mirada estética. El elemento central que actúa de hilo conductor de este segundo espacio es el vidrio. El artista hace un verdadero homenaje a esa tarea artesana del soplado a través del cual el aire insuflado, en nupcias con el fuego, va dando forma al líquido ardiente que, sumergido en el agua, adquiere la textura frágil de una esfera de cristal. Los cuatro elementos naturales conspirando para parir una forma, especie de cosmogonía presocrática explicativa del origen. El vidriero es el demiurgo que insufla vida a la materia, que le da pureza de contornos y estabilidad de líneas. Hálito creador imitado por todo artista que imprime aliento vivo, espíritu, ánima a lo inerte.

El tercer eje o esfera se desarrolla en una sala de paredes negras que hacen destacar el vivo colorido de las acuarelas de Mitos y Fuentes y grabados de Dorados sueños de plomo, con diferentes elementos mitológicos de las fuentes del jardín palaciego. Una potente videoinstalación –con música creada ex profeso por Four Hands Project-, consagrada al dios Neptuno pone el punto final a este universo simbólico.”

La Fuente del Príncipe – bronce y vidrio soplado

“… Cada pieza de cristal viene arropada por una composición musical, creada ex profeso por el grupo Four Hands Project, en un rico diálogo entre pintura y música. No es anecdótica esta alianza de dos lenguajes expresivos distintos en relación a las piezas de Moro que recrean el mundo mitológico de las fuentes. Recordemos que la palabra “música” proviene del término griego mousiké que designaba el arte de las ninfas, espíritus del agua que habitaban en las fuentes y en los ríos. Se les atribuían virtudes proféticas, así como la capacidad de inspirar toda clase de poesía. En un desarrollo ulterior se convirtieron en protectoras de toda forma de arte. Haciendo uso de las nuevas tecnologías punteras en la producción musical y partiendo de una música abierta a la narrativa sonora y exploración sensorial, Four Hands Project consigue aumentar la expresividad de cada imagen, al dotarla de una atmósfera anímica que condiciona y amplia la mirada estética de cada pieza. Los sonidos sintetizados de sus composiciones producen una pluralidad de texturas sonoras que nos sugieren desde la sutileza y fragilidad del cristal, la armonía del cosmos, la aridez de la tierra, la agitación anímica de la locura, hasta los diferentes matices del inquietante fondo marino, de la armónica melodía de las aguas de las fuentes hasta el sugerente latido del corazón de un ser que irrumpe en la vida y que nos retrotrae a nuestro origen acuático en el vientre materno.”

Mercedes Gómez – Blesa, Fragmento texto curatorial

www.luis-moro.com
comunicacion@luis-moro.com
FB @arte.luismoro
IG @arteluismoro

 3,868 visualizaciones totales,  10 visualizaciones del día

Segovia Sabe Luis Moro
Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *