Un mundo secreto bajo la nieve… Teresa Prieto

Ha tardado en llegar, pero la nieve ha cubierto por fin las cumbres de la Sierra Norte de Guadarrama, regalándonos preciosas estampas invernales.Este fenómeno meteorólogico no solo embellece nuestros paisajes, sino que también es imprescindible ecológicamente. Por un lado, esta nieve se convierte en la reserva hídrica de los ríos, que en el deshielo primaveral se derretirá y llegará entonces en forma de agua para nutrir sus cauces. Este proceso de acumulación estacional es una forma de regulación natural del agua, de gran importancia dentro del ciclo hidrológico. Por otro lado, cuando la capa de nieve es suficientemente gruesa, superando los 20 cm de espesor, se forma bajo ella un efímero ecosistema llamado subnivium. Se trata de una zona bien aislada del frío que se forma entre la nieve caída y el suelo, llena de pequeñas cuevas y corredores de hielo fino que sirven de refugio a flora y fauna local. 

Una especie de inmenso iglú extendido a nuestros pies del que dependen muchas plantas y animales, sin el cual sería imposible su supervivencia en los gélidos inviernos. En esta capa bajo nieve el invierno parece haberse detenido: las temperaturas se mantienen estables en torno a los 0°C a pesar de que en el exterior son notablemente inferiores, y no corre el viento. Además el subnivium es un mundo luminoso, pues la luz se filtra a través de la nieve permitiendo que plantas perennes y musgos continúen con la fotosíntesis. Desde arañas, moscas y escarabajos, pasando por ratones o ranas, utilizan este improvisado refugio invernal. Incluso zorros y comadrejas, que no tienen ningún reparo en sumergirse en la nieve para perseguir a sus presas o anidar en las bases más cálidas del subnivium. Todo un mundo secreto bajo el blanco manto invernal de la montaña.

Autora: Teresa Prieto. Embajadora Segovia Sabe.Responsable de la oficina de turismo y del Martinete en el pueblo de Navafría. Comunicadora ambiental

Segovia Sabe

 1,780 visualizaciones totales,  3 visualizaciones del día

Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *