CONFERENCIA: El Arte del exilio. ¿Viajes de ida y vuelta?

El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas

El arte del exilio. ¿Viajes de ida y vuelta?

Análisis del impacto de la Guerra Civil en la generación de la Edad de Plata y su consecuente exilio. Por sus afinidades políticas, se produce una diáspora de cerca de trescientos intelectuales a lugares como Francia, donde se vinculan a la Escuela de París, Mexico, Argentina o Nueva York. Se revisarán los casos, entre otros, de Blasco Ferrer, Vela Zanetti, Castelao, Mateo Hernández y Eugenio Granell, prestando una especial atención al caso de Esteban Vicente. Éste último pone rumbo a EEUU en septiembre de 1936, como se desprende del salvoconducto firmado por el entonces Director General de Seguridad, Manuel Muñoz. Esteban Vicente, que buscaba progresar como artista, se encuentra vinculado al gobierno de la República entre 1937 y 1939, ante la llamada del entonces embajador de España en EEUU, Fernando de los Ríos, quien le pide que trabaje en el Consulado de Philadelphia.

Inmaculada Real López, es actualmente profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia del Arte de la UCM, y secretaria académica del Master Universitario en Estudios Avanzados de Museo y Patrimonio Histórico-Artístico de la facultad de Geografía e Historia.

Con anterioridad fue investigadora docente en la Université Rouen Normandie donde estuvo vinculada al Équipe de Recherche Interdisciplinaire sur les Aires Culturelles (ERIAC); investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades de la UNIZAR.

Además es crítica de arte, museóloga, comisaria de varias exposiciones, la más reciente, Texto e imagen, simbiosis perfecta. José García Tella a través de su archivo personal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, es autora de varias monografías como el Catálogo razonado de José García Tella (2021), Goya: valor y símbolo del exilio republicano español (2022) y, el más reciente, Los otros guernicas (2024); también es editora de Las colecciones y los museos del exilio (2021) y Exposiciones para la reconstrucción de la memoria (2023).

CICLO 14 de marzo

Para ampliar información puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente:

Inmaculada González Chao:
comunicacion@museoestebanvicente.es / 921 46 20 10 ext. 119
www.museoestebanvicente.es

 1,096 visualizaciones totales,  28 visualizaciones del día

CICLO 14 de marzo
Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *