Taller en familia de collage experimental: recrear el mundo

El próximo 16 de marzo, de 11h a 13h, Irene Zottola, fotógrafa y educadora impartirá un taller para familias con niños a partir de 8 años donde se realizará una fusión de la practica fotográfica y literaria.

La exposición “Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917-1961” consta de parte del archivo artístico, documental y fotográfico que el Museo adquirió hace una década a los legatarios de María Teresa Babín, segunda esposa de Vicente. Babín, puertorriqueña, profesora de literatura y especialista en Lorca, también era poeta y dedicó a la obra de su marido el poemario que da título a esta muestra: Las voces de tu voz.

En palabras del propio Esteban Vicente: ”El collage ha sido generalmente el medio para un arte de la interrupción, de saltos abruptos que rompen el impulso inicial del estado de ánimo, de la estructura plástica o de contenido literario.”Este taller fusiona la práctica fotográfica y literaria a través de la realización de un collage en el que se intercalen imágenes realizadas con cianotipias y poemas. La cianotipia es un proceso fotográfico del siglo XIX que no requiere cámara donde las imágenes se producen por contacto al exponerse a la luz del sol.

Contenido

Este taller se llevará a cabo a modo de acercamiento a la obra plástica de Esteban Vicente y de María Teresa Babín a través de su poemario Las voces de tu voz.

Será una introducción a la fotografía experimental y expandida de una forma teórica y práctica. Conoceremos las posibilidades que nos da la
cianotipia y practicaremos con materiales y elementos que
podremos llevarnos de recuerdo.

Cada participante creará su collage como un poema visual en el que se establecerá un diálogo plástico a través de la fotografía y la poesía.

Objetivos teóricos

  • Conocer un poco más la obra de Esteban Vicente y de María Teresa Babín y reflexionar sobre la relación entre la pintura y la poesía y si vínculo artístico.
  • Descubrir que podemos crear imágenes sin cámara.
  • Entender el funcionamiento básico de la técnica de la cianotipia.
  • Generar asociaciones entre imágenes y palabras con fotografías y versos de poemas.

Objetivos plásticos

  • Experimentar a través de la cianotipia con el collage característico de Esteban Vicente y la poesía de María Teresa Babín.
  • Conocer y probar diferentes efectos y texturas que nos pueden proporcionar distintos papeles.
  • Comprobar resultados estéticos a nivel individual y en forma de composición colectiva.
  • Realizar un collage a modo de poema visual en el que dialoguen poesía y fotografía.

Información práctica sobre el taller y reservas

  • Dirigido a: familias con niñ@s a partir de 8 años.
  • Máximo: 15 niños (más sus acompañantes)
  • Impartido por: Irene Zottola, fotografa y educadora
  • Fecha: sábado 16 de marzo de 2024
  • Hora: de 11 a 13h
  • Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente – Plazuela de las Bellas Artes, s/n 40001 Segovia
  • Precio total con materiales y herramientas: 5€ por participante

 

Se incluyen los siguientes materiales: emulsión de cianotipia, papel de acuarela,artesanal y de esbozo preparados previamente, agua y agua oxigenada, vaselina, crema hidratante, vinagre, plantas y objetos, poemas impresos en diferentes papeles y tamaños, acetatos con imágenes impresas.

Se incluyen las siguiente herramientas: guantes, pinzas, cubetas, brochas, pulverizador, marcos con cristal, tijeras, cinta de carrocero,
pegamento en barra, trapos, rotuladores y ceras.

Información y reservas:

educacion@museoestebanvicente.es / 921 46 20 10 ext. 119 

 

 

 

 1,278 visualizaciones totales,  27 visualizaciones del día

Compartir
Contact Form Demo
segovia sabe logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *